domingo, 14 de agosto de 2016

Heinkel He 111Z "Zwilling"

Desarrollado como un avión de transporte militar super-pesado para las operaciones en el Mediterráneo y el Frente del Este, el Messerschmitt Me 321 "Gigant"-capaz de transportar 20 toneladas de carga o 200 soldados completamente equipados- hizo su primer vuelo el 25 de febrero de 1941, ayudado por un cuatrimotor Junkers Ju 90 como avión de arrastre.
Con una envergadura de 55m y 22m de largo, el Me 321 fue el avión más grande de la Segunda Guerra Mundial.
La producción total planeada de 200 aviones fue limitada por el hecho de que no habían aviones lo suficientemente grandes para asistir en el despegue a este gigante. Prubas fueron hechas en un diseño referido como el "Troika Schlepp", que unía tres fuselajes de Bf 110 en un solo avión de arrastre. La dificultad en sincronizar los motores en cada uno de los Bf 110 causó muchos accidentes, y el proyecto fue descartado.
Como solución para los requerimientos de un avión de arrastre gigante para la Luftwaffe, el fabricante de aviones Ernst Heinkel propuo un diseño que unía dos bombarderos He 111, llamándolo He 111Z (la "Z" siendo de "Zwilling", alemán para "mellizo"). Este proyecto juntaba dos He 111H-6s y los unía con una sección central alar con un motor extra.
Aunque los controles resultaron ser pesados, la maniobravilidad era buena y el avión se probó totalmente capaz de servir como avión de arrastre para el Me 321.
Mientras el uso operacional de la combinación Me 321/He 111Z era considerada, preocupaciones como la disponibilidad de aeródromos capaces para estos aviones y limitaciones en el alcance total hicieron que este proyecto fuera descartado.
Eventualmente, el He 111Z fue usado como avión de arrastre simultáneo para tres planeadores Gotha Por lo menos 12 He 111Zs fueron producidos en total, siendo algunos usados para suministro de las tropas alemanas asediadas en Stalingrado en 1943.
La Luftwaffe designó al avión de arrastre del He 111Z Z-1, también considerando una versión Z-2 de bombardeo de largo alcance y la Z-3 de reconocimiento de largo alcance, aunque las últimas dos nunca fueron producidas.

Datos técnicos del He 111Z:

  • Largo: 16,69m.
  • Largo alar: 35,40m.
  • Tripulación: 7.
  • Motores: 5x Junkers Jumo 211F-2.
  • Velocidad máxima: 435km/h.
  • Alcance máximo: 2000km.
  • Techo de servicio: 10000m.
  • Distancia mínima de despegue: 1500m.
  • Peso: 21400kg.
  • Peso máximo de despegue: 28400kg.
  • Armamento (Z-2): 


  1. 2x MG15 de 7,92mm o 1x MG15 de 7,92mm y 1x MGFF 20mm en la nariz.
  2. 2x MG131 de 13mm en el dorso del avión.
  3. 2x MG15 de 7,92mm o MGFF de 20mm disparando hacia adelante en la góndola ventral.
  4. 2x MG81Z de 7,92mm disparando hacia atrás.
  5. 4x MG15 de 7,92mm disparando hacia los costados.
  6. 2x MG17 de 7,92mm en la cola.
  7. Carga: 7 toneladas (4x SC1800 o 6x SD1000 o 4x misiles guiados HS 293).
  8. Tanques lanzables: 4x 900 litros (2x 1200 litros para el Z-3).




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